.

.
 



         
A través del tiempo todo evento tiene su tradición, superstición o costumbre, Camiruaga Eventos esta preparado para cubrir sus necesidades y lograr que su evento salga como usted se lo ha imaginado y soñado.


Ceremonias Religiosas

         Matrimonio Católico El matrimonio es uno de los sacramentos en la religión católica. El día de la boda, el novio, sus padres, las damas y los padrinos, así como parientes cercanos y amigos íntimos, se congregan en la iglesia en espera de la novia (que llega acompañada del padre, tutor o familiar que la cede). El cortejo lo integran las madrinas,

 

la madre de la novia con el padre del novio, el novio con su madre, los pajes y la novia con su padre (hermano o tutor). Posterior al rito de recepción y la lectura del evangelio, el sacerdote se dirige a los novios en tono tan personal como se lo permita el grado en que los conozca. Luego, les pide su consentimiento y se prosigue con la declaración del matrimonio, una acción de gracias y la bendición de los anillos y las arras. El esposo coloca el aro matrimonial en el dedo anular de la mano izquierda de la esposa y ella hace lo mismo en él. Al finalizar la ceremonia, los recién casados y sus testigos firman las actas de matrimonio, donde se suele obsequiar un libro que habla acerca del significado del sacramento recibido. Una vez
ejectuado el matrimonio, los novios deben salir primero seguido de sus pajes, después las madrinas, y por último los padres de los novios, cada uno con su respectiva pareja.

         Matrimonio Judío En la religión judía, el hombre fundamenta los actos de su vida bajo sumisión a la voluntad divina, y el matrimonio es al mismo tiempo, un ideal y una obligación. El rito se celebra en la sinagoga. La pareja toma su lugar bajo el palio nupcial que representa su futuro hogar. Tras recordarles los deberes del matrimonio, el rabino, bendice una copa con vino que los contrayentes tomarán. A este acto, sigue una acción de gracias que santifica a su pueblo. El novio al ponerle el anillo a ella, dice: "Por este anillo eres mía según la ley y la doctrina de Israel". Luego, el rabino procede a la lectura de la Ketuba (acto del matrimonio religioso), en la que precisan los compromisos (él acepta la relación con la esposa), en especial la entrega de la dote. Cubiertos en un mismo manto de oración, los recién casados escuchan las siete bendiciones que el rabino pronuncia y, al final, el esposo rompe un vaso como señal de que aún en los momentos felices, no olvida la destrucción del santuario de Jerusalén.

         Matrimonio Musulman La tradición antigua que prohibía al novio ver a su futura mujer antes de la ceremonia, dio lugar a que en la víspera del matrimonio, la joven casamentera fuera encomendada a las mujeres que deberán arreglarla, pintar su cabello con loción de alheña y abrillantarlo, así como preparar todo lo necesario. El novio no debe observar nada de esto, ya que se dice que es de mala suerte que ponga un pie en la habitación donde se está vistiendo ella. Dicha costumbre se extendió a los pueblos occidentales. Lo esencial de la ceremonia de enlace consiste en su consumación, la cual deberá ser comprobada. El contrato matrimonial se concluye entre el novio o su representante y el Wali (tutor del jóven). Al acto oficial del matrimonio, le sigue una alocución religiosa, pronunciada por el Wali, ante dos testigos. Un marido devoto no debe tener más de cuatro esposas porque esa cantidad fue la que tuvo el profeta Mahoma. El matrimonio se acompaña de una gran fiesta en la que los hombres y las mujeres cantan y danzan, pero no juntos, para preservar la honestidad de ellas. Las familias de los novios por su parte, se conocen y estrechan vínculos de amistad.

         Matrimonio Protestante Los futuros consortes deberán ponerse en contacto con el pastor del templo elegido, con dos meses de anticipo a la fecha prevista para la ceremonia. Este tiempo es necesario para la preparación de los novios (al matrimonio); rito que se lleva a cabo en forma de entrevista con el pastor, a quien se le presenta el acta de matrimonio por lo civil. Salvo ligeras variantes propias de cada región, antes de la ceremonia, el cortejo y los testigos se reúnen para firmar el acta matrimonial. Durante la celebración se da la recepción a los esposos, profesión de fe, oración de acción de gracias, lectura de textos bíblicos, predicación y bendición de los contrayentes. Al final, ellos se colocan mutuamente los anillos. El pastor entrega una Biblia a los recién casados para recordarles que el fundamento de su hogar es Jesucristo.

Supersticiones


         Las supersticiones que rodean a la celebración de un matrimonio tienen los más diversos orígenes y fundamentos. Negadas por las personas escépticas, hay quienes no dan un paso al frente para retar al destino. Para quienes quieran prevenir mayores inconvenientes y no tentar al azar les presentamos una lista con las más resaltantes... también hay algunas formulas mágicas para llamar la buena suerte y contraer matrimonio....ojo por que de que vuelan, vuelan.

         Si no quieres que llueva en tu boda Debes rezar a Santa Clara. Aunque algunos dicen que si el día de tu boda llueve, tendrás muchos hijos.

         No a las perlas estas representan llanto en el matrimonio.

         En martes, no te cases ni te embarques Los antiguos romanos, siendo Marte el dios de la guerra, comenzaron a pensar que el día dedicado a Marte era día propicio para desgracias, catástrofes y sangre. Para la convivencia pacífica se prohibió expresamente casarse y viajar en martes.

         Algo prestado, algo regalado, algo usado y algo azul. Se dice que es de buena suerte usar algo prestado dado que esto significa la felicidad por préstamo; algo viejo que conlleva la continuidad; algo nuevo debido al optimismo por el futuro; o algo azul que representa la fidelidad de los contrayentes; y una moneda en el zapato, la buena fortuna.

         El novio no debe ver a la novia ni el vestido antes de la ceremonia. El matrimonio será una pesadilla si el novio ve a la novia con su traje nupcial así que esconda la mirada si sabe que la novia anda por allí.

         La persona que coma directamente en las ollas o cazuelas en donde cocina, puede esperar lluvia el día de su boda.

         A la mujer que le barran los pies, le roban la fortuna, por lo que es probable que no se case, o que lo haga cuando esté muy vieja.

         El que le pise la cola a un gato deberá escupir, pues si no lo hace, no se casará.

         Si sueña que se está casando y se ve vestida de novia, esto significa muerte.

         Cuando se cae un tenedor y un cuchillo al mismo tiempo, significa que pronto habrá boda en la casa.

         Para que tus amigas se casen. Si te vas a casar y quieres que tus amigas tengan la misma suerte que tu, haz una lista en un papelito con sus nombres y guardarla en el zapato derecho para que entren contigo hasta el altar el día de la ceremonia. Tus amigas estarán casándose muy pronto.

Costumbres y Tradiciones

         Alguna vez se ha preguntado el porqué de esos ritos que acompañan a la celebración de una boda. Buscamos el origen de algunas de ellas para compartirlas con ustedes.

         El anillo de diamantes: En la Biblia, ya vemos que en el Antiguo Testamento se pedía la mano de la novia con un anillo. Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días. En el siglo IX, el Papa Nicolás I, decreta que el hecho de entregar el anillo a la novia es ya una declaración oficial de la intención de casarse. El anillo que recibe la novia en la actualidad, debe llevarlo en la mano izquierda.

         Las alianzas: La costumbre de intercambiar alianzas el día de la boda durante la ceremonia, viene de
muy antiguo. En el siglo XIII A.C, los egipcios ya intercambiaban alianzas.

         Llevar la alianza en el dedo anular de la mano izquierda: Esta costumbre viene porque en la antigua Grecia se creía que la vena de este dedo se comunicaba directamente con el corazón.

         Las arras: Son las trece monedas de plata, oro y alpaca que el novio pone en manos de la esposa durante la celebración del matrimonio religioso. En la antigüedad, las arras simbolizaban dos cosas: las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartiría y el regalo que el novio le hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad.

         La diadema: Es una tradición muy antigua que considera a la novia "reina por un día"

         Las amonestaciones: Son el anuncio público de la futura boda, para que si hay alguien que crea que no debe celebrarse dicha boda pueda impedirlo. Esta costumbre fue iniciada por el emperador Carlomagno. En aquella época, se producían muchos matrimonios consanguíneos, con lo que el emperador obligó a los novios a comunicar su compromiso una semana antes de la boda. Las amonestaciones o avisos públicos se colgaban en la puerta de la iglesia para que todo el mundo pudiera verlas.

         El padrino: Antiguamente el novio siempre acompañado de algún amigo iba a secuestrar a la novia. Actualmente, en algunas regiones existe la costumbre de que el padrino recite un verso a la novia. También suele ser el padrino el que regala el ramo a la novia.

         El ramo de novia: Es una costumbre que viene de los Serrainos y fue llevada a Europa por los cruzados. La flor que se utilizaba era el azahar que simbolizaba la pureza. En la actualidad, el ramo lo compra el novio y el padrino lo entrega a la novia en la casa de ésta antes de la ceremonia. Las flores son de lo más variado.

         La marcha nupcial: Es la música que abre y cierra la ceremonia religiosa. Es una tradición que viene de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La princesa Victoria eligió ella misma las dos marchas: La Marcha Nupcial de Mendelssohn para su entrada a la iglesia y la ópera Lohengrin de Wagner para la salida de la iglesia ya de la mano de su esposo.

         El pastel nupcial: Esta tradición nace en la antigua Roma. Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados recogían las migas y se las comían. Esta costumbre fue conservándose hasta principios del siglo XVII que, en Inglaterra se ideó que se hicieran muchas pequeñas tartas que luego se apilaban. La pareja debía besarse sobre la pila de tartas. La tarta casi siempre se desmoronaba, por lo que hacia mediados del siglo XVII, se cambió la idea de las múltiples tartas por la de un pastel gigante. Esta idea ha llegado hasta nuestros días, en que los pasteles tienen varios pisos. El pastel nupcial suele entrar al salón al ritmo de la marcha nupcial. A continuación los novios cogen juntos un cuchillo y le hacen un corte simbólico.

         Arrojad arroz a los novios: Es una costumbre que en Europa se conserva desde la Edad Media. Simboliza el deseo a los novios de que tengan muchos hijos. Últimamente se estila más el lanzar pétalos de rosa. EL VELO: Ya en la época romana las novias se cubrían con velos, que simbolizaban la pureza de la novia. En la actualidad, hay novias que se ponen velo y cuando el cura dice aquello de "ahora ya puede besar a la novia", el novio levanta el velo de la novia y lo aparta para atrás. En Oriente, hoy en día, todavía se usa para tapar la cara de la novia a la que el novio no ha visto nunca. El velo se retira una vez acabada la ceremonia.

         La entrega de la novia: Antiguamente, cuando la novia se casaba, el padre le entregaba al novio las propiedades y posesiones de su hija. Actualmente, la entrega de la novia en el altar por parte del padre simboliza la conformidad y bendición hacia el nuevo matrimonio.

         La luna de miel: Es una costumbre que empezó con los teutones, los cuales solamente celebraban bodas durante la luna llena. Los novios debían beber licor de miel durante los 30 días que seguían a la boda. Hoy en día, luna de miel significa el periodo posterior a la boda y normalmente los novios van de viaje de "Luna de Miel" a lugares exóticos y románticos.

         Lanzar el ramo de novia: Es una costumbre muy utilizada en EE.UU. el que la novia lance el ramo entre sus amigas y familiares solteras. En otros países, se suele entregar el ramo a alguien previamente decidido por los novios. También hay la costumbre de entregar los "novios" del pastel a la pareja que más pronto va a casarse de entre los invitados.

         Levantar a la novia en brazos para cruzar el umbral: Esta costumbre tiene sus orígenes en la tradición de algunas tribus que no tenían mujeres y tenían que ir a secuestrarlas a pueblos vecinos y llevárselas en volandas, sin que éstas pudieran ni pisar el suelo con los pies.

         La loga: La tradición de lanzar la liga de la novia nace en Francia, aunque en aquella época (hacia el siglo XV) no se lanzaba la liga, sino que los invitados debían correr detrás de la novia y quitársela. Con el tiempo la novia decidió quitarse la liga ella misma y lanzarla para que los invitados la cojan.

Ceremonias Religiosas
 
Años
Antiguo
Moderno
1
Papel
Relojes
2
Algodón
Porcelana
3
Piel
Cristal
4
Flores, Frutas
Artículos de cocina
5
Madera
Vajilla
6
Dulce
Madera
7
Lana, Cobre
Artículos de escritorio
8
Bronce, Alfareria
Bronce
9
Alfareria
Piel
10
Hojalata
Aluminio
11
Acero
Joyería de fantasía
12
Seda
Lino, Perlas
13
Encaje
Textiles, Pieles
14
Marfil
Joyería de Oro
15
Cristal
Relojes
20
Porcelana
Platino
25
Plata
Plata
30
Perlas
Diamantes
35
Coral
Jade
40
Rubí
Rubí
50
Oro
Oro
55
Esmeralda
Esmeralda
60-75
Diamante
Diamante

Principal - Home Festejos - Sociales - Galeria - Salones - Datos - Presupuesto - Contacto - Libro - Bodas - Fiestas matrimonio
 
 

Principal -
Home Festejos - Sociales - Galeria - Salones - Datos - Presupuesto - Contacto - Libro - Bodas - Fiestas matrimonio
jennifer jackson